¿Que es Podemos?

 Podemos es un partido político español fundado en enero de 2014. Sus orígenes fueron el manifiesto “Mover ficha: convertir la indignación en cambio político”, presentado el 12-13 de enero de 2014 y difundido por la publicación digital “Público”. Lo firmaron una treintena de intelectuales, personalidades de la cultura, el periodismo y el activismo social y político.

Nace como una iniciativa ciudadana que propone cambios sencillos pero profundos: recuperar la democracia y poner la política al servicio de la gente y de los Derechos Humanos. Queremos decidir el modelo económico en el que trabajar y vivir y sabemos cómo hacerlo: con personas preparadas y decentes.

Podemos es una herramienta para la participación que se define a través de lo que hace: primarias abiertas a toda la ciudadanía y programa participativo con las aportaciones de miles de personas a través de un método abierto. Podemos es, también, financiación independiente de bancos y grupos de interés, y una organización sectorial y territorial abierta a toda la ciudadanía, donde no se le pide el carné a nadie para participar.

Nuestro programa ha sido pensado y redactado por miles de personas y está lleno de propuestas al mismo tiempo ambiciosas y de sentido común. Vayan por delante éstas ideas generales:

1ª. Más democracia. Los gobernantes deben servir al pueblo y no servirse de él. Necesitamos un Plan General Anticorrupción que ponga fin a las “puertas giratorias” entre cargos públicos y empresas privadas. Presentamos la Directiva Villarejo.

2ª. Más derechos. Necesitamos recuperar la soberanía que nos han robado para restablecer los derechos ciudadanos. Queremos una Europa del trabajo digno, la sanidad universal, la educación, la vivienda, las pensiones, la ayuda a la dependencia, y el respeto al medioambiente.

3ª. Más economía al servicio de la gente. Transformemos el sistema financiero. Creemos un modelo socioproductivo para los países del Mediterráneo basado en la economía real. Economía del conocimiento, la industria y la agricultura avanzadas, la I+D+i y las energías renovables.